MOVILICÉMONOS

Vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia,
¡movilicémonos para salvar las casas y la encina
de la calle Encarnació!

¡Digamos BASTA a la especulación inmobiliaria,
que nos expulsa de casa y del barrio!

¡Detengamos la destrucción del patrimonio
por el simple lucro especulativo!

 

Este miércoles 7 de noviembre la inmobiliaria Encarnación Invest S.L. inició el derribo de las dos casitas históricas de la calle Encarnació (nº 13-15-17) y de los árboles del jardín, entre ellos una encina bicentenaria, con el objetivo de construir en su lugar apartamentos de lujo.

Esto es un nuevo ejemplo de la especulación que sufrimos, cada vez más, en la Vila de Gràcia. Por este motivo, las vecinas hemos ocupado la finca y nos hemos organizado para parar las obras y hacer de este espacio un lugar vivo donde satisfacer las necesidades del vecindario.

Como sabemos, Gràcia es uno de los distritos de Barcelona con mayor problemática en relación a la vivienda (alquileres imposibles, mobbing inmobiliario, salarios miserables, desalojos y desahucios), que tiene como resultado la expulsión de las vecinas y la elitización del barrio. El derribo de estas casas junto con la destrucción del jardín, y la posterior construcción de pisos de lujo, supondría un triunfo más del capitalismo y la especulación que nos asfixia, y no estamos dispuestas a aceptarlo.

Además del lucro especulativo, esta demolición también pone en peligro la flora y la fauna de la Vila. La encina amenazada tiene más de 200 años de historia documentados y cumple las características para ser catalogada como árbol monumental. Actualmente hacen nido en ella diversas especies de aves, algunas de ellas protegidas, entre las cuales hay un búho, estorninos y tórtolas. Fuentes diversas nos indican que a pesar de que los propietarios tienen los permisos en regla para la obra y un informe favorable a la tala, se han cometido múltiples irregularidades, entre ellas los daños provocados al patrimonio natural.

En la Vila de Gràcia hacen falta muchos equipamientos públicos reivindicados por los vecinos en diversas luchas: vivienda social, centro de día público y 100% gratuito, jardines de infancia y centros educativos, locales de ocio para niños y jóvenes, locales públicos de fomento de la cultura, centros cívicos… Hagamos de las parcelas de la calle Encarnació un espacio de vida para las vecinas, no solo un proyecto de especulación capitalista. Ante la impunidad de las inmobiliarias, movilización popular y expropiación como respuesta.

Si nos organizamos, ¡ganamos!

¡Basta de gentrificación y basta de especulación!

¡Las casitas y la encina se quedan en el barrio!

#defensemlalzinadegracia
#casetescarrerencarnacio
#salvemlalzina